domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Qué es una situación didáctica?

SITUACIÓN DIDÁCTICA
¡Ah, cómo nos han traído dando vueltas con esas 2 palabritas! Ya he ido a foros, conferencias, curos, donde el que expone da su punto de vista acerca de lo que es una situación didáctica. Y lo que pasa es que queremos una definición como para sacarnos un 10 en el exámen.
Creo que esta última clase lo entendí. Creo maestro Toño que me puso en situación. Sobre todo cuando dijo que la situación didáctica debía tener un nombre como de problema, como algo que preguntaran o les preocupara a los niños y a mi. Algo que necesitaramos cambiar, saber, resolver. A partir de ahí, puedo pensar en una estrategia para resolver tal problema, pienso en un método (analítico o sintético), formulo un plan de actividades (secuencia didáctica), pienso en la manera(proyecto, rincón, unidad didáctica, etc.), tomo en cuenta las competencias a desarrollar mencionadas en el programa, y sobre todo me aseguro que mis alumnos aprendan a manejar los conocimientos que en el trayecto vamos descubriendo.
¿Qué tipo de problemas o preguntas pueden llevarnos a desarrollar las competencias relacionadas al campo de Educación y Apreciación Artísticas?
Podrían ser ¿Quién soy? ¿Adonde voy? ¿De donde vengo?... ¿No son demasiado filosóficas? Creo que los niños de preescolar no se las harían.
O tal vez ¿porqué siento esto?, o ¿cómo es mi compañero?, no lo sé.
¿Como poner de manifiesto el mundo interior que todos tenemos y que muchas veces se ignora y se deja de lado? que ni siquiera se menciona.
¿Cómo mostrarles a los alumnos que ese mundo interior es maravilloso y que les puede ayudar tanto...?
Necesito sugerencias concretas que los niños tengan en cuenta como su necesidad.
Tal vez, simplemente descubrir el color, experimentar el sonido,encontrar las posibilidades de movimiento del cuerpo.
Bueno, volviendo al tema, "La situación didáctica es pues el planteamiento de una necesidad o problema, que surge del alumnado o se propone al alumnado, seguido de un plan de búsqueda (secuencia didáctica), y donde al final esperamos llegar a una solución, lo cual conlleva el desarrrollo de competencias y la utilización de las herramientas de la mente de cada uno de los alumnos"

1 comentario:

Jesús Antonio Medina Lomelí dijo...

Pues sí Irma, una situación didáctica parte de ponerlos en situación a ellos una situación entonces es predisponerlos para el trabajo,una vez logrado partimos al desarrollo en metodología analítica o sintética por mencionar algunos y ya que noto que si te cayó el 20 entonces detallamos y luego diseñamos el final sin olvidar registrar para evaluar.
Una situación didáctica es poner en problema al chico y punto.